Para poder calcular el finiquito en México es necesario tomar en cuenta diferentes factores y datos para obtener los resultados, algunos de ellos pueden ser el sueldo neto que gana el trabajador en la empresa, cuánto tiempo lleva trabajando, los días de vacaciones que tienen y otros factores importantes.
A continuación te hablaremos de cómo puedes calcular finiquito y cuáles son las nuevas herramientas que te pueden ayudar a llevar un mejor control en el área de recursos humanos en México.
¿Qué es el finiquito?
Es el nombre que se le da al documento qué ratifica cuando un empleado termina con la relación laboral. Dejar la constancia de finiquito es importante, ya que en ella se determinan las condiciones en la que se termina el contrato con el trabajador.
El finiquito es un documento necesario qué debe de expedir el empleador donde indica la causa del despido, los acuerdos a los que llegaron, pagos e indemnizaciones. Calcular finiquito no es necesario si el trabajador solo duró 30 días o menos dentro de la empresa.
¿Cómo se calcula el finiquito?
Con ayuda de diferentes herramientas digitales puedes obtener los datos que se requieren de forma rápida y sencilla para poder calcular el finiquito:
-
Sueldo Neto
Lo primero que se tiene que hacer es calcular el sueldo neto, este es el que queda después de que se han descontado las cantidades correspondientes a los impuestos préstamos y prestaciones.
-
Años laborados de la empresa
Sí, al momento de entrar a una institución o empresa firmaste un contrato, puede acudir a él para revisar la fecha indicada, es que indica el día que el trabajador comenzó a laborar en dicha instancia. Con esto tendrás los días, meses y años exactos que se elaboraron.
-
Vacaciones
Las vacaciones son otro elemento que hay que tener en cuenta a la hora de calcular finiquito. Se dicta que el primer año que cumple un trabajador en una empresa le corresponde en 6 días de vacaciones, el segundo año se aumentan dos días, es decir, le corresponden 8 días, después se siguen aumentando dos días hasta los 5 años.
- Aguinaldo
Dentro del finiquito también se puede incluir una parte proporcional del aguinaldo que se le va a otorgar al empleado ese año.
- Prima vacacional
La prima vacacional es el dinero que los dueños y jefes ofrecen al empleado como adicional a sus días de descanso en el año.
- Prima de antigüedad
La prima de antigüedad es otro elemento a considerar al calcular finiquito, este es cuando el trabajador ya lleva más de 15 años prestando sus servicios a una empresa o institución.
- Otras prestaciones
Existen otras prestaciones que se pueden otorgar a la hora de contratar a un empleado, depende de cada organización, sin embargo, cada una de ellas debe de ser contemplada dentro al calcular finiquito. Algunas prestaciones que otorgan las empresas pueden ser vales de despensa, pago de utilidades, cajas de ahorro, seguros y más.
Dependiendo del país existen variantes y factores que debes de tener en cuenta, sin embargo, estos son los más fundamentales para México.
Herramientas digitales que te ayudarán a calcular el finiquito
Actualmente, existen diferentes herramientas que te pueden ayudar realizar a calcular el finiquito, por ejemplo el sistema de IZY RH el cual tiene como principal objetivo enfocarse en el área de recursos humanos y brinda la facilidad de mejorar los procesos logísticos y optimizarlos.
Dentro de IZY RH podrás encontrar herramientas como IZY TIMECONTROL, este sistema permite tener un mayor control sobre los tiempos de trabajo, es decir, registra de manera más ordenada la entrada y salida de los trabajadores. Además de otros detalles, por ejemplo, si pidieron días de vacaciones, permisos, entradas tardes, salidas más temprano y muchos más elementos.
Esto es ideal para calcular finiquito porque por medio de esta información será más fácil que puedas saber cuántos días de vacaciones o días laborados lleva en la empresa el trabajador.
Además, en IZY RH podrás contar con el sistema de IZI DOCS este que tiene como principal objetivo agilizar los procesos documentales dentro de una empresa y ocupa herramientas digitales como la firma electrónica. Con la firma electrónica se hace más fácil que firmen el inicio de su contrato y también que firmen al finalizar su finiquito, sobre todo si se maneja el trabajo en línea.
Otro sistema digital que te puede ayudar dentro del área de recursos humanos y a tu empresa es IZY HIRING este sistema ayuda a crear entrevistas de trabajo, cuestionarios y videos con futuros colaboradores de un equipo. Por medio de él podrás tener una mayor comunicación con cada trabajador, tanto para saber cómo va su estadía en la empresa, como para determinar los puntos al calcular finiquito.
Por medio de estos sistemas digitales y herramientas podrás hacer que los procesos de recursos humanos y administración de tu empresa sean más fáciles y rápidos. Además de que podrás calcular el finiquito fácilmente.
IZYTECH cuenta con los mejores sistemas para que puedas calcular el finiquito y más procesos de RH fácilmente.
Conoce todo lo que tenemos para ti y mejora los procesos logísticos del área de recursos humanos y de otras áreas con los sistemas digitales con los que contamos.
¡Contrata y solicita estos servicios ahora!