Las remuneraciones son todos aquellos pagos y retribuciones que se le dan a un trabajador por las funciones laborales que hace y desempeña en una empresa. Existen diferentes formas de calcular esa cifra. Por ejemplo, pueden ser por jornada laboral, horas laboradas o también por comisiones en ventas.
Las remuneraciones pueden ser entregadas en especie o en efectivo y también puede ser un pago extraordinario u ordinario. Además, las remuneraciones también incluyen el pago de las primeras vacaciones, aguinaldos, prestaciones de ley, y por otro tipo de razones.
Sistemas de remuneraciones
Como ya lo mencionamos anteriormente, hay diferentes formas de pagar y efectuar las remuneraciones a los trabajadores de una empresa, generalmente se dividen en tres.
- Por la periodicidad del pago: En esta categoría se encuentran tres periodicidades, las cuales son el salario diario, salario mensual y el salario quincenal.
- Por los factores incluidos en la compensación: Los elementos que se encuentran incluidos en la compensación, es el salario ordinario, este se refiere al trabajo que se ha hecho durante la jornada diaria. Además, también se encuentra incluido el salario integral, el cual se refiere al trabajo realizado en la jornada laboral, además del pago de las horas extras trabajadas, el turno nocturno, las presentaciones y otros elementos.
- Por la forma de causación. En esta instancia hay tres posibles formas, las cuales son por el salario o por tiempo fijo, por el salario variable y por salario a destajo.
Tipos de remuneraciones
Ahora que conoces cuál es el sistema de remuneraciones, es importante tener en cuenta que existen diversos tipos de remuneraciones. Existen cuatro principales tipos de remuneraciones, los cuales son sueldo, sobresueldo, prestación y comisión.
Sueldo
El sueldo se ha considerado el dinero obligatorio, que todas las empresas deben de remunerar y pagar a sus trabajadores, esto en significado de una forma de retribución por el hecho de contar con sus servicios y poder hacer las actividades laborales de forma ordenada e indicada por parte de la empresa. En México existe una ley que marca los estatutos que deben de ser cumplidos en cuanto al sueldo mínimo de un trabajo y este sueldo no debe de ser menor en ninguna instancia, empresa o institución.
Sobresueldo
Este se considera como las horas extras que se desempeñan después de la jornada ordinaria, las cuales pueden desempeñar cualquier trabajador. Como dueños no se puede pedir o exigir que se trabajen más de tres horas extras en cada día, además de que no se puede abusar de este elemento por más de tres días a la semana, es decir, solo se pueden tener nueve horas extras de trabajo a la semana.
Prestación
Las remuneraciones por prestación es una cantidad de dinero que debe de recibir cada año el trabajador, esta no forma parte de su salario mínimo y tiene la finalidad de que el trabajador pueda cubrir las necesidades que no puede cubrir con el salario mensual.
Comisión
Las remuneraciones por comisión se refieren al porcentaje que corresponde al trabajador, dependiendo de la cantidad de las ventas que se hacen en la empresa. Se utiliza un porcentaje establecido en el valor de las ventas y las compras que se le han hecho al trabajador.
La importancia de las remuneraciones en RR. HH
Sin duda elegir un sistema de remuneraciones es un punto clave para una empresa. De seguro te preguntarás por qué hacerlo es un gran motivante para los empleados, además de que los retiene y los compensa, es decir, por consecuencia evita una posible fuga de talento.
El trabajador, al notar que su labor es elemental para la empresa, así como valorado y además que se le incentiva económicamente, puede tener un sentimiento de pertenencia. Es decir, siente que es un lugar donde le gusta estar y por eso mismo no busca otras oportunidades laborales.
Características de buen sistema de remuneraciones
Un buen sistema de remuneraciones debe de cumplir con diferentes características:
Incentivos proporcionales
Esto significa que el incentivo y remuneraciones debe de ser directamente proporcional al trabajo que está siendo realizado por parte del empleado, de forma que si uno es más productivo que otro, debe de recibir una remuneración remuneraciones superior.
Esfuerzo
Esto significa que el esfuerzo y trabajo de una persona recibe remuneraciones de manera notoria por parte de la empresa, es decir, que haya una gratificación o aumento salarial que sea significativo.
Rangos de productividad
Los objetivos empresariales y de cada uno de los empleados son importantes en cuanto a que se deben de tener establecidos para poder tener más claros los rangos posibles de productividad, los cuales son asociados a posibles rangos de remuneraciones superiores.
RR:HH
En cuanto al área de los trabajadores de RR.HH es necesario que conozca las dudas e inquietudes de cada unos de sus trabajadores, además de que debe de haber una buena comunión para que exista un clima y atmósfera de tranquilidad y paz.
IZYTECH – RECURSOS HUMANOS
En IZYTECH contamos con IZY RH el cual se enfoca en el área de recursos humanos, con la finalidad de optimizar y mejorar su logística con sistemas como:
- IZY TIMECONTROL; Permite que los colaboradores de tu empresa marquen su entrada y salida en la oficina y en teletrabajo.
- IZY DOCS; Es una herramienta fácil, ordenada y digital para firmar documentos dentro de tu empresa, como también con proveedores y distribuidores.
- IZY HIRING; Es una herramienta para realizar entrevistas de trabajo en línea, crea cuestionarios y video entrevistas a tus futuros colaboradores
Mejora los procesos de tu empresa y las remuneraciones que tienen tus empleados con las herramientas que IZYTECH tiene para ti, conoce nuestro sitio web o contáctanos a nuestro correo ventas@izytech.com o a nuestro número +56 993 256 554
¡Conoce nuestro sitio web http://mx.izytech.com/!